Turismo sostenible: mercados municipales

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By .@IGurruchaga
Si hablamos de turismo sostenible a todos nos vendrá a la mente no tirar al suelo las toallas o regular el consumo de agua en los hoteles y cosas parecidas. Sin embargo, sostenibilidad está sobre todo en relación con el respeto por el patrimonio (material e inmaterial), el territorio y la gente. Es sostenible turísticamente hablando, aquella actividad que se integra en el emplazamiento, colabora con el desarrollo local y genera empleo de calidad.

Hace unos días tuve el privilegio de asistir a una charla sobre el papel dinamizador de los Mercados municipales en la sede de la .FER (Federación de empresarios de La Rioja).

Responsables de los mercados municipales de San Sebastián, Vitoria y Madrid compartieron con nosotros sus experiencias de dinamización de  los mercados de estas ciudades, logrando revitalizar áreas comerciales en fase de declive.

De todos es sabido que los Mercados municipales agonizan. Las causas son variadas, muy especialmente los cambio en los hábitos de consumo. No obstante, no debemos perder de vista que, por todo el país, la expansión comercial ha sido dirigida por las administraciones públicas que, en muchos casos, han ignorado criterios técnicos como la cantidad de clientes potenciales de una ciudad o región, el ámbito de influencia del comercio y las posibilidades reales de consumo.

Durante la ponencia, se presentaron diferentes proyectos siendo de un mayor interés turístico el enfoque dado en las renovaciones de los mercados de San Sebastián y Vitoria. Por ello, debo dar mi más cordial enhorabuena a Eloy López de Foronda, gerente del Mercado de Abastos de Vitoria y Nerea Aramburu, gerente del Mercado de San Martín de San Sebastián. Ambos han sabido liderar proyectos innovadores, combinando ocio, restauración y cultura en el caso de Donosti, teniendo en cuenta criterios estrictamente comerciales y de gestión, y si se me permite la palabra muy “marketinianos” aprovechando el flujo de turistas, rejuveneciendo la clientela y dotando a sus mercados de estructuras y servicios pioneros.

Ambos casos deben servir de ejemplo a Logroño, dotada de un edificio singular, en pleno corazón de la ciudad, en el que poder desarrollar un proyecto innovador, ligado a la tierra y la cultura del vino, con personalidad y carácter propio, defendiendo la esencia, pero apostando por la Modernidad y vanguardia que sin duda podría convertirse en un atractivo más para los turistas que nos visitan.

No en balde, según los datos facilitados por Eloy López de Foronda, el mercado de Vitoria es actualmente la tercera atracción de ocio más visitada del País Vasco. Dicho mercado además de los puestos tradicionales, ha puesto en marcha un área de restauración, con ocho gastrobares ubicados en torno al antiguo lavadero, un área de esparcimiento que permite a locales y foráneos conocer en profundidad el producto local además de degustar un menú “a la carta” elaborado con los productos adquiridos en los puestos. En el caso de San Sebastián encontramos además de productores locales, una amplia oferta de restauración animada de forma periódica con diversos eventos culturales y gastronómicos.

¿Cuál es el reto? Buscar, igual que han hecho ambas ciudades, una locomotora: Zara y Fnac en el caso de Donosti, El corte inglés deporte en Vitoria, arroparlo con nuevos conceptos de ocio (atracciones culturales, cursos de cocina, charlas, eventos varios), rediseñar los espacios, adecuarlos a nivel de horarios y servicios a las realidades actuales de consumo (horarios más amplios, buscar alternativas de aparcamiento, quizá una ludoteca donde poder dejar a los niños por un rato…) y ya solo queda triunfar con un mercado revitalizado, generador de riqueza y bienestar, dotando de alma al corazón de Logroño, creando un atractivo más para los visitantes.

Izaskun Gurruchaga

@IGurruchaga

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Acerca de IGurruchaga

Me interesa #Tourism #Marketing #viajes #gastronomia #arte Y apreciar a los demás #customerservice
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7 respuestas a Turismo sostenible: mercados municipales

  1. ¡Hola Izaskun!
    Yo he estado un par de veces en el de Vitoria y la zona de restauración siempre ha estado de bote en bote. Al estar al lado de las tiendas imagino que la repercusión en las ventas tiene que notarse bastante.. Y es una idea a mi parecer excelente para revitalizar un mercado manteniendo las paradas y ofreciendo ese “algo más” para que la experiencia de compra sea mejor ( al menos para mi) que la de comprar en un centro comercial.

    • IGurruchaga dijo:

      !Hola Mónica!
      Claro que sí, además, los restauradores utilizan productos del mercado, tambiėn se dan a conocer a posibles nuevos clientes tanto locales como foråneos y son una seña de identidad local. En Francia por ejemplo lo saben bien y nunca han dejado de comprar en sus mercados, llenos de color y alegría y para los turistas es una atracción mås, y mucho mås ahora que el turismo gastronómico estå tan de moda.

  2. Fátima dijo:

    Hola Izaskum!
    efectivamente, la revitalización de los mercados es un reto para muchas ciudades, pero requiere de una estrategia a corto, medio y largo plazo. En el caso de Santiago de Compostela, donde vivo, consiguieron hacer del mercado el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la catedral. Lejos de ser un éxito, se convirtió en un problema para la población local, incluídos los propios comerciantes. Ante los efectos de la masificación turística, en mi opinión se deberían establecer indicadores que permitan medir y mantener el equilibrio de convivencia entre turista y población local, preservando espacios, y creando un modelo sostenible que ponga en valor el producto y la cultura propias. En la oferta del mercado de Vitoria, nos encontramos locales que ofrecen hamburguesas, comida mexicana e italiana, tortillas y sushi… (no sé, me sorprende esta oferta gastronómica en un mercado).
    Por otro lado, si hablamos de que los mercados juegan un papel importante en los relatos de las ciudades, no estoy segura de que Zara deba ser “locomotora”. Precisamente el mercado local y de proximidad es un modelo opuesto a grandes superficies y multinacionales.
    Un saludo y si no conoces el mercado de Santiago, aún estais a tiempo de conocer su esencia!

    • IGurruchaga dijo:

      Buenos dias Fatima,
      Muchas gracias por tus comentarios. Es cierto que la presencia masificada de turistas es un problema, en el caso de Santiago de Compostela muy dificil de gestionar dado el enorme volumen de visitantes.
      Por otra parte, gran y pequeño comercio han convivido siempre en armonia, el problema viene cuando hay un desequilibrio. Pensemos sino en El corte ingles, tradicionalmente en el centro de ciudades como Barcelona o Madrid, rodeados de pequeños comercios familiares. El analisis y debate debe ser profundo, racional y sobre todo profesional para adecuar modelos tradicionales a nuevas realidades.

    • IGurruchaga dijo:

      Viendo tu interés en el tema, te recomiendo la lectura de esta organización:
      http://ecosistemaurbano.com/portfolio/about/

  3. Qué buen post! Nosotros siempre visitamos los mercados, nos encantan, aunque en los últimos años hay una tendencia normalizadora que los está matando mediante la uniformidad, todos los mercados de Europa reformados últimamente parecen iguales. Precisamente, ése es su valor, la personalidad de cada uno, su mimetización con el barrio que los acoge, sus precios y sabores populares…

    • IGurruchaga dijo:

      ¡Muchas gracias! Muy feliz de saber que has disfrutado con esta lectura. Tal y como expresas en tu comentario, los mercados, igual que las åreas comeciales y tantas y tantas cosas, tienden a la uniformidad, y es muy gratificante ver que hay personas que se preocupan y ocupan de que esto no suceda.
      Un abrazo,

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