Redes sociales y temporada baja de hoteles. ¿Qué hago?

No hace falta que digamos que la industria hotelera, sobre todo la vacacional, está muy afectada por la estacionalidad. Tras los períodos en los que los hoteles permanecen abiertos vienen grandes temporadas en los que, tras cerrar sus puertas, los establecimientos comienzan su aletargamiento. Se para la actividad o eso parece.

Entrada Hotel

Hablando de estos temas con una excelente propietaria y directora de hotel (no siempre las dos cosas coinciden) me dice que entre las cosas que se paran o que al menos casi se anulan está la actividad en redes sociales. Extrañado le pregunté por las razones para relajar la actividad en las redes contestando que como el hotel está cerrado no merecía la pena seguir en estos temas. Yo creo que tras esta respuesta se esconde una excusa para argumentar de otra manera lo que no era más que cansancio.

Al final surge la pregunta: “Si tengo el hotel cerrado, ¿por qué tengo que continuar con la actividad en redes sociales?”

Aquí te voy a exponer algunas de mis razones por las que yo no dejaría inactiva mi presencia.

Razones para mantener tu actividad en redes sociales con el hotel cerrado.

1º.- Tu hotel estará cerrado, pero tus seguidores no han desparecido.

Es cierto. Tus seguidores siguen activos. Abandonarlos es, con toda seguridad, perder un buen número de ellos y seguramente los más activos.

¿Qué vas a hacer cuando abras el hotel? ¿buscarlos de nuevo?

2º.- Tu marca es tu credibilidad.

Puede ser que todavía no lo sepas pero todo lo que has hecho en redes sociales han conformado algunos valores de tu marca y puede ser que sean los más visibles. Dejar de comunicar hace daño, sin duda, a los valores de tu marca que tanto te ha costado construir.

3º.- Tu competencia piensa lo mismo que tu.

Por lo tanto tienes el espacio vacío y disponible para ocupar. No dejes que la notoriedad se la apropie tu competencia.

4º.- La pereza.

Esta puede ser una de las mejores razones. Si ahora que tienes un gran camino andado te da pereza seguir, ¡imagínate cuando tengas que volver a empezar!. Eso si que te va a costar.

5º.- Porque estar hay que estar.

Si estás presente en las redes sociales ya te habrás dado cuenta de que es mejor estar que no estar. Esto ya lo sabes.

Claro, la siguiente cuestión es: “Y ahora que tengo el hotel cerrado, ¿qué digo en las redes sociales?”

Contenido que puedes publicar cuando tu hotel está cerrado.

Puede parecer que no tienes nada que comunicar pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas cosas que puedes decir y  muchas de esas interesan a tus seguidores. Un hotel cerrado genera noticias que no son habituales dentro de la comunicación hotelera. Te propongo unos ejemplos:

1º.- Cómo se cierra un hotel.

Hay muchas operaciones que tus seguidores desconocen que se hacen cuando se cierra un hotel. ¿por qué no haces una foto con el personal del hotel el día que se cierra el hotel?  Tus seguidores seguro que se hacen algunas preguntas como: ¿qué pasa con la mercancía? o ¿se dejan las camas hechas?

2º.- Hay vida en los hoteles cerrados.

¿Vas a pintar?, ¿porqué no compartes tus preferencias sobre los colores? o al menos enséñanos tu elección. Te diremos si nos gusta o no.

¿Vas a hacer arreglos?, cuéntanoslo.

Obrero

Incluso los trámites burocráticos pueden ser interesantes de conocer para tus seguidores.

3º.- ¿Está cerrado tu entorno?

Y cuando hablo de tu entorno me refiero al destino en el que está ubicado el hotel y a menos que el tuyo sea ese hotel único tus clientes van al destino y luego te eligen a ti.

Playa desierta

Comunica las cosas que pasen en tu destino turísticos. Informa sobre locales complementarios, las fiestas,….. Si estás en la playa haz fotos de las playas en invierno.

4º.- ¿Haces gestión comercial?

Pues cuéntanos qué vas a hacer. Visita a tus proveedores y comunícalo sobre todo si estos son activos en redes sociales.

5º.- ¿Vas a cambiar la carta?

Pues mándanos fotos de las pruebas y pídenos opinión.

6º.- Recuérdanos lo bien que lo hemos pasado en el hotel en la temporada pasada.

Repite la publicación de las fotos de los mejores momentos en los que el hotel estuvo abierto. Cuando pasó la Vuelta Ciclista, la fiesta de los niños, aquel plato que tanto éxito tuvo, la vendimia cerca de tu hotel,…. Seguro que hay tanto que nos ayudará a recordar lo bien que tus clientes lo pasan en tu hotel.

Y sobre todo, sobte todo no mezcles tus cuestiones personales con la propia vida del hotel.

Piensa que los grandes osos cuando hibernan no están muertos. Su corazón sigue latiendo, a un ritmo menor, pero no está parado. En tu caso una parte de ese corazón que tiene que seguir latiendo son tus redes sociales.

Estoy seguro que si lo haces así cuando abras el hotel la temporada que viene tendrás mucho camino andado y algunas cosas van a ser mucho más fáciles para tí que para los demás.

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2 respuestas a Redes sociales y temporada baja de hoteles. ¿Qué hago?

  1. ¡Genial! Estaba buscando un post que diera razones convincentes y lo he encontrado

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