Políticas municipales y políticas turísticas.

Durante estos meses atrás he tenido la oportunidad de conocer a la persona responsable de la promoción turística de una pequeña localidad gobernada por una opción política (vamos a llamarle al pan pan y al vino vino) separatista. La parte de España en la que radique esta localidad no importa.  Lo que es relevante es que cualquiera de nosotros hubiera esperado que la promoción turística de esta población hubiera estado trufada de mensajes nacionalistas y excluyentes. Pero no, todo lo contrario, se trataba de una acción plenamente turística, es decir, planteada de forma global y a medio y largo plazo. Me pareció que detrás había una sensata y reflexionada planificación  que superaba los planteamientos políticos de corto alcance en el tiempo.

ons casas rural (21)  Esta  forma de trabajar y de hacer las cosas consiguió mi afinidad en mi actividad dentro de las redes sociales. Y así comencé a hacerme eco de las noticias que se generaban y a interesarme por los productos que desde esta localidad podían llegar hasta mi zona de residencia publicando en mi pequeño entorno una imagen de los mismos cada vez que los veía. El trabajo de esta persona ya me había convertido en prescriptor involuntario de esta localidad.

Pensé que en una población gobernada por una opción con fuerte identidad política  no se usaba al turismo dentro de sus actividades proselitistas. El turismo, en esta ocasión, se podría haber salvado de las garras del político de turno.

La ilusión se vino abajo esta Navidad.

file7871265635018Durante estos días he recibido un mensaje de la persona responsable de la promoción del turismo de esta población en el que me decía que tenía que abandonar su actividad profesional de promoción de esta localidad. El contrato que la vinculaba con el ayuntamiento no había sido renovado sin que para ello hubiera mediado razonamiento técnico alguno Simplemente el contrato se ha terminado. Así, sin más explicación.

Lo que trasciende de todo esto es que el turismo se queda en algunas instituciones dentro de un ámbito de actuación muy doméstica por no decir paleta no teniendo nada  que ver esta forma de hacer ni con el tinte político ni con las coordenadas geográficas. El turismo es para algunos políticos una cosa menor, un elemento entretenido que cualquiera es capaz de asumir y es por ello que es difícil encontrar planificaciones serías y profesionales de las políticas turísticas. No se trata de que a alguien más o menos conocido le hayan apartado de sus funciones sino de que en el futuro veremos, ya estamos viendo, como la promoción turística de esta localidad va amoldándose a los principios de la opción política dominante.

Es cierto que hay excepciones. Balmaseda, Elche o Pontevedra son lugares en los que la promoción turística está en manos de profesionales y los resultados son bien patentes. Puede que haya más localidades pero no es lo más frecuente. Lo habitual es que el turismo esté en manos amigas, agradecidas pero inexpertas. Son pocas las políticas turísticas locales que llegan a rebasar el ámbito de un período de mandato municipal.

Lo siento mucho por esta persona que durante algunos años ha dedicado todo su conocimiento en la promoción de la pequeña localidad de la que hablaba al principio, pero más lo siento por sus habitantes y por los negocios que pueden tener en el turismo uno de sus fuentes de recursos. Estos y los ciudadanos son los que más han perdido, una vez más.

De todas formas seguiré esperando a que de una vez para siempre el turismo se aleje de las pretensiones de la política de bajo nivel.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Promoción turística. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s