GEHO: directores de hotel para empresas en situaciones comprometidas.

Hace escasos meses nació GEHO, un nuevo proyecto empresarial dedicado al ámbito de la dirección hotelera. Podría tratarse de una idea más, pero  tras hablar con sus responsables GEho se muestra como un proyecto al que hay que prestarle atención por su singularidad. En un encuentro profesional que tuvimos días atrás pude entrevistar a uno de sus socios, Jesús Izquierdo Fernández. Este es el resultado de aquella conversación. Si tienes un hotel con algún problema, al menos, habla con ellos.

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¿Qué es Geho y qué objetivos buscáis con este proyecto empresarial?

GEHO es una empresa formada por directores de hotel cuyo objetivo fundamental es la solución de situaciones problemáticas puntuales de empresas hoteleras de gestión independiente. Aplicamos toda la experiencia que tanto los que componemos GEHO de una manera directa como los que forman parte de nuestras relaciones a empresas que por la razón que sea tienen comprometido  el acceso al conocimiento y a la experiencia.

¿Cuáles son esas situaciones problemáticas que indicas?

Un hotel de gestión independiente afronta a lo largo de su vida un gran número de circunstancias en las que necesita que alguien le vaya allanando el camino y le anticipe la resolución de las mismas. La soledad de la gestión es muy dura y nosotros lo sabemos. En definitiva se trata de afrontar los cambios que tenga que llevar a cabo una empresa hotelera de gestión independiente de manera eficiente. ¿Cuáles pueden ser?,  pues entre otras te puedo decir las siguientes:

–          Desvinculación de hoteles de cadenas hoteleras.

–          Preparación del establecimiento para procesos de venta, alquiler o gestión por parte de terceros, incluyendo la búsqueda de cadenas hoteleras apropiadas.

–          Reordenación del posicionamiento comercial y de marketing.

–          Gestión de situaciones relacionadas con los recursos humanos, incluyendo procesos de ajuste o de formación.

–          Preparación de hoteles para la apertura, incluso para reaperturas de temporada.

–          Relevo generacional en la gestión mediante la tutela a los nuevos responsables.

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Jesús Izquierdo, socio de GEHO

Estas son las principales pero puede haber otras. En todo caso nosotros estamos interesados en los procesos con fuerte carga emocional por parte de las empresas ya que estamos seguros que detrás de esta condición se esconden muchos valores que forman parte del reconocimiento de la marca de estas empresas. Hay que saber lo duro que puede ser para una empresa acometer determinadas decisiones imprescindibles y que van a afectar, sin duda, a parte de su historia, de sus relaciones, de las personas más cercanas…. Nosotros estamos ahí, para hacer lo que conviene hacer pero con el máximo respeto a las emociones porque sabemos que forman parte de las empresas y en la hostelería más que en muchos otros sectores empresariales.

Pero para hacer estas cosas ya hay cadenas hoteleras, empresas de gestión e incluso consultores. ¿qué diferencia aportáis vosotros?

Es muy fácil. Nosotros no tenemos vocación de permanencia en el establecimiento. Cuando llegamos a una empresa marcamos unos objetivos medibles en el tiempo junto con la propiedad o los gestores, los aplicamos, resolvemos  y luego nos vamos. Una vez que se ha resuelto el problema no tiene sentido que nos quedemos. Esto nos proporciona una independencia brutal que ponemos a favor de la propiedad, no de terceros.  Si lo que quiere la empresa hotelera es desentenderse de la gestión del establecimiento tiene que ser una cadena quien le solucione el problema, pero tiene que ser consciente que para que esta opción funcione tiene que ceder a la cadena todo el ámbito de gestión que sea posible.

Por otro lado los consultores hacen una buena labor aconsejando y dando posibles opciones pero no se quedan para ejecutarlas. Nosotros llevamos a cabo todo lo que proponemos y del éxito de nuestras gestiones va a depender nuestra retribución. No somos como aquel profesor de golf que nunca se equivoca porque no llegas a hacer las cosas exactamente como él dice.  Nosotros nos la jugamos con el hotelero.

Pero de todas maneras también podemos actuar como consultores, la experiencia y el conocimiento es algo que no sólo no nos falta sino que tenemos en gran medida.

Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo actuáis?

hotel bahia vigo luminoso cartelNuestra primera misión es conocer muy bien no sólo el hotel sino todo lo que le rodea, material y sobre todo inmaterial. Nos gusta saberlo todo de todos los concernidos. Una vez alcanzado esto analizamos la situación que se nos propone para llegar a un acuerdo de objetivos,  tiempo y herramientas. Si esto es posible empezamos a trabajar, es decir empezamos a aplicar las medidas propuestas.

Para esto es necesario que el hotelero asuma que en los ámbitos en los que vamos a actuar debemos tener la total responsabilidad de la gestión de las medidas que se van a adoptar. Aquí se trata de que el hotelero confíe en GEHO porque, entre otras cosas, las medidas que proponemos son para que nosotros las hagamos. No hacemos propuestas para que otros las lleven a cabo ya que no estamos seguros de que el resultado fuera a ser el deseado.

Durante este período mantenemos el contacto muy cercano con el hotelero y de esta manera ir ajustando cada vez más el proceso.

Y una vez alcanzados los objetivos, ¿qué pasa después?

Una vez que los objetivos que hemos marcado con el hotelero están alcanzados nos vamos. Como hemos dicho antes nosotros no venimos para quedarnos. Venimos para resolver problemas, si el problema ya no existe, ¿para qué quedarse?. Esta es la mejor garantía para el  hotelero de que siempre, siempre, va a tener el control de su establecimiento. Sólo durante el tiempo que hemos determinado nosotros entramos, resolvemos y nos vamos. Somos los cirujanos de la hotelería. ¿Quién se quiere llevar a su cirujano para casa?

Como es natural cuando nos vamos no lo decimos de una manera radical. Seguimos en contacto cercano con el hotelero.

Repito que no tenemos vocación de quedarnos pero puede darse el caso de que el hotelero esté satisfecho con la manera en la que hemos colaborado y nos pida que nos quedemos. En este caso volvemos a estudiarlo, pero siempre a través del prisma de que el hotel es del hotelero. No queremos tener un catálogo de hoteles.

¿Siempre llegáis a un acuerdo?, ¿todos los hoteles pueden ser susceptibles de ser atendidos por GEHO?

gran hotel latoja pasillo (1)Hay pocas situaciones que no podamos atender pero si se pueden  producir algunas. No  nos obcecamos y si en el desarrollo de una negociación no vemos que nuestra aportación pueda ser beneficiosa para el hotelero lo decimos con toda claridad. En estos casos explicamos el porqué y no hacemos perder el tiempo a nadie, pero siempre quedamos a disposición del hotelero para ayudarle. Nos gustan los hoteles y se nos nota y es por eso que jamás dejamos una puerta cerrada. Incluso después de no haber podido colaborar con algún hotel seguimos atentos por si podemos ser útiles y esto nos gratifica bastante.

Pero, en definitiva, ¿qué aportáis?

GEHO tiene dos componentes muy interesantes. El principal de ellos somos las personas que directamente estamos en GEHO. Somos directores de hotel con amplia experiencia en la gestión de hoteles y en su comercialización. Acumulamos decenas de años al frente de hoteles y todos, todos, hemos empezado desde abajo. Nadie nos ha regalado nada. Para hacer nuestro equipaje profesional hemos metido nuestros éxitos, de los que estamos muy orgullosos, y nuestros fracasos, que han sido de los que más hemos aprendido. No respondemos al perfil del “siempre he triunfado”. Nosotros hemos aprendido de nuestros errores y de las soluciones aplicadas y es por ello que no queremos que nadie más los vuelva a cometer.

El segundo componente de GEHO son sus relaciones. A lo largo de tantos años de ejercicio honrado de nuestra profesión hemos ido tejiendo una red relaciones con personas y profesionales de alto conocimiento que nos permite decir que no hay situación para lo que no tengamos la mejor respuesta. Podemos dar la solución para cualquier problema.

Para responder a tu pregunta GEHO aporta experiencia, conocimiento, relaciones y gusto por lo que hacemos. Está mal que lo digamos pero confiamos en ser esas personas con las que te gustaría hablar de hoteles.

Y ya para terminar. Tanto conocimiento, tanta experiencia, tanta relación…. ¿Por cuánto?

Es una buena pregunta y muy fácil de responder. Nuestra retribución nace del valor que al hotel le queda después de habernos marchado. Todo queda pactado en el compromiso de colaboración. Lo más importante es que nosotros nos comprometemos en la consecución de los objetivos junto con el hotelero. Si ganamos, ganamos todos, si perdemos (si llegara a darse la ocasión), perdemos los dos. Por otro lado somos conscientes de las dificultades que todos tenemos en estos tiempos y es por esto que GEHO está dotado de una estructura mínima, tan mínima que las personas que atendemos los teléfonos somos los socios. El día que alguien nos llame y no podamos atenderle nosotros personalmente, ese día…. Ese día tendremos que rectificar.

Si tienes un hotel con problemas puede ser que GEHO sea parte de la solución que buscas.

MARCA GEHO [bb- fondo azul]

www.geho.es

jizquierdo@geho.es

jherrero@geho.es

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