Vino: I Color

VINO

Ilustración Dam Santana

VINOS: 1. COLOR

Comenzamos hoy una serie en la que se abordarán los conceptos básicos relacionados con el vino. No obstante, hemos de tener en cuenta que el vocabulario y conceptos generales podemos aplicarlo también hablando de otras bebidas y licores.

Una de las primeras clasificaciones que podemos establecer hablando de vino tiene que ver con su color. Hablaremos así de vinos blancos, tintos y rosados ( White, Red & Rose).

El color del vino depende del tipo de uva pero también de si el mosto está o no en contacto con la piel de la uva (hollejos) en el proceso de elaboración. Uvas tintas también pueden hacer vinos blancos y es por ello que encontramos los términos “blanc de blancs” refiriéndose a vinos blancos elaborados con uvas blancas, y “blanc de noirs” hablando de vinos blancos de uvas tintas, sobre todo en Champagne aunque tambien en otros vinos espumosos.

Las diferencias de color del vino nos dan información sobre su crianza, variedad de uva, y elaboración. En el caso de los vinos blancos van ganando color a medida que envejecen y el espectro puede pasar de un amarillo pálido con matices verdosos en los vinos jóvenes hasta tonos dorados intensos.

Algunos términos para definir el color en los vinos blancos: amarillo verdoso, pajizo, limón, dorado, cobrizo, topacio, rojizo, ámbar, oro viejo etc. En los rosados encontraremos tonos más asalmonados, rosa cereza, frambuesa, anaranjado etc .

En cuanto a los tintos normalmente van pasando de rojos más intensos (rubí, carmesí) o violáceos en los tintos jóvenes a colores mas agranatados y oxidados en los vinos de más edad (rojo ladrillo, amarronado o teja) .

Otras notas visuales del vino están en relación con la  opacidad, transparencia o limpidez del mismo, así hablaremos de vinos turbios, opacos, transparentes, limpios, nebulosos, mates etc. Normalmente está en relación con el cuerpo del vino, a más transparencia mayor ligereza de cuerpo y viceversa.

También podemos observar lágrimas (legs en ingles), marcas que van quedando en las paredes de la copa al agitarla, nos hablan de una mayor o menor untuosidad del mismo y normalmente está en relación con la cantidad de alcohol que contiene. Asimismo, es muy importante la cantidad y calidad de la burbuja en los espumosos, pero ésto, merece otro post…

A continuación pequeño resumen en inglés:

http://www.slideshare.net/IGurruchaga/wines-1-colour-by-i-gurruchaga

TIP

Do not recite the list too fast, robotically or dramatically.  This is neither a soliloquy nor an audition.

Izaskun Gurruchaga Cuevas

Anuncios

Acerca de IGurruchaga

Me interesa #Tourism #Marketing #viajes #gastronomia #arte Y apreciar a los demás #customerservice
Esta entrada fue publicada en Formación Hotelera, Izaskun Gurruchaga y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s