Los gallegos: primeros comerciales hoteleros de la historia.

En Galicia podemos estar orgullosos de ser pioneros en muchas cosas. Algunas de ellas incluso dentro del ámbito del turismo. Tenemos el destino turístico más antiguo, Santiago de Compostela, la primera ruta turística, el Camino de Santiago y también la primera guía turística, El Códex Calixtinus, cuya última y vergonzosa peripecia todos conocemos.

También somos pioneros los gallegos en el marketing turístico. Es precisamente el Códex Calixtinus el que nos informa sobre las primeras acciones de marketing turístico, más concretamente, de marketing hotelero. Dentro de sus páginas encontramos las primeras referencias a los comerciales de establecimientos hoteleros. Es cierto. Lo explico a continuación.

2013-05-04 13.34.09

Peregrinos en la Plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela

Parece ser que durante la época de las peregrinaciones medievales ya existían en Santiago de Compostela un buen número de posadas y como en todo entorno competencial el ingenio se disparaba. Las tácticas comerciales asociadas a problemas de sobreoferta parece que ya en el siglo XII estaban en boga.

El hecho que se nos cuenta en esta magnífica obra es que los posaderos compostelanos enviaban a sus criados hasta Portomarín en Lugo. Estos criados una vez que llegaban a esta localidad iban a la búsqueda de los peregrinos y les comentaban lo siguiente: “Hermano, yo soy de la ciudad de Santiago y no vine aquí en búsqueda de huéspedes, sino que estoy al cuidado de una mula enferma de mi señor; id pues a su casa y os ruego que le digáis que su mula pronto sanará  y hospedaros allí, pues al mencionarle esta buena noticia os tratará bien.”

2012-09-08 11.36.24

Imagen del Camino de Santiago

Otros “comerciales” buscaban a los peregrinos en los lugares de Barbadelo o Triacastela. Allí,  se nos sigue diciendo, el argumento de venta cambia y les cuentan lo siguiente: “Hermanos míos que vais a Santiago, yo soy un ciudadano rico de esa ciudad y no he venido hasta aquí para procurarme huéspedes, sino para hablar con un hermano mío que habita en esta villa; mas si queréis tener un buen hospedaje en Santiago, hospedaos en mi casa y decidle a mi mujer y a mi familia que os trate bien, por amor mío; yo os daré una señal, para que se la mostréis.”

No hay duda de que esta actividad es la primera muestra histórica de marketing hotelero y que estos criados de los posaderos compostelanos son los primeros comerciales hoteleros de la historia. A lo mejor, incluso podríamos decir que estas curiosidades son también el nacimiento del Story Telling aplicado a la hotelería.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Llama la atención que la estrategia que hemos descrito no es otra que la de ir a buscar al cliente allí donde está. Más o menos lo que hacemos ahora todos. Las cosas pueden ser que no hayan cambiado mucho.

Por lo tanto podemos decir que el marketing hotelero tiene su origen en Galicia y que exagerando un poco más podemos llegar a la conclusión que el primer FITUR, la primera ITB o la primera World Travel Market tuvo lugar en Portomarín, Barbadelo o Triacastela.

Son muy curiosas las referencias que el Codex Calixtinus hace del sector de la hostelería. Nuestros antepasados profesionales parece que no tenían tantas nociones en lo que se refiere al trato al cliente, pero desde luego, en creatividad e ingenio no necesitaban lecciones de nadie.

De estas curiosidades nos iremos ocupando más adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing hotelero, Promoción turística y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los gallegos: primeros comerciales hoteleros de la historia.

  1. Pingback: Los gallegos: primeros comerciales hoteleros de la historia. | esmeraldaoutes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s