Promoción del destino turístico: dos modelos frente a frente

carlos garcía-Conde Tesouros de GaliciaHace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación en sociedad de la asociación TESOUROS DE GALICIA. Básicamente Tesouros de Galicia se ocupa de promover la puesta en valor del patrimonio cultural de Galicia para darlo a conocer, fundamentalmente en ámbitos sociales internacionales altamente concernidos.

final-farwell630x270Teosouros de Galicia está relacionada con la asociación International National Trusts Organisation que sólo en el Reino Unido agrupa a más de cuatro millones de personas y que son propietarios de más de 300 casas con valor patrimonial cultural. En todo el mundo hay más de 60 asociaciones afines afanadas en localizar, restaurar, mantener y mostrar este patrimonio cultural. Todo su patrimonio está totalmente recuperado y es visitable.

Muestra de la importancia que tuvo el acto fue la asistencia de miembros de relevancia de la organización británica, portuguesa y de representantes de la Unesco. Es decir, no estamos ante una asociación de poco fuste ni mucho menos.

IMG_3072Tesouros de Galicia se ocupa de hacer llegar a los miembros de las asociaciones afines el interés por visitar y conocer el patrimonio cultural gallego. En resumen, contarles  a al menos cuatro millones de personas directamente implicadas en la preservación del patrimonio cultural en el mundo que en Galicia hay elementos que pueden hacer muy interesante venir a conocerlos. Es lo que llamamos promoción turística.

A la vez que Tesouros de Galicia hacía su presentación en Galicia se elevaba el tono de la  discusión sobre la subvención a compañías aéreas con operaciones en aeropuertos concretos. A estas subvenciones, dinero público, también hay quien las incluye como promoción turística.

Frente a frente dos argumentos para la promoción del turismo, absolutamente distintos en su concepción. Uno, Tesouros de Galicia,  nace de la iniciativa privada y tiene como característica principal la segmentación del mercado y el trabajo sobre la motivación y el otro, gasto público,  tiene su origen en la iniciativa pública y no tiene ni centrada la segmentación ni definidos los aspectos motivacionales para el viaje y el gasto.

fitur Galicia turismoEn el caso de Tesouros de Galicia el esfuerzo se basa fundamentalmente en localizar el segmento específico de población y hacerle saber dónde se encuentra aquello que le interesa. Se trata de trabajar directamente sobre la motivación. El disparo se centra.

En el caso de la subvención a las compañías aéreas el esfuerzo no se basa en la segmentación sino que se confía en que mediante una propuesta de precio bajo para el transporte el posible turista se motive para viajar. El disparo, por lo tanto, se dispersa.

El resultado de la acción de Tesouros de Galicia no lo conocemos, de momento, pero el de la subvención a las compañías aéreas si se conoce y era previsible: la llegada de turismo a los destinos no se corresponde con el esfuerzo económico que hacen las administraciones.

Al respecto hay que recordar lo que un grupo de directores de hotel le dijo al alcalde de una ciudad gallega en la presentación de uno de estos vuelos subvencionados. A la pregunta del edil sobre qué les parecía esta iniciativa le respondieron que esperaban que el gasto comprometido se correspondiera con otro que se ocupara de  la promoción de la ciudad en el entorno del otro aeropuerto ya que de no hacerlo el vuelo tendría una alta ocupación justo en el sentido contrario del que se esperaba. Y así ha sido.

Desde mi punto de vista el ruido generado por las subvenciones a determinadas compañías aéreas que operan desde algunos aeropuertos gallegos nada tiene que ver con la promoción del turismo. Tendrá que ver con otras cuestiones de las que no hablamos en este blog pero desde luego no pueden ser consideradas como una herramienta de promoción turística.

IMG_6243Y conste que me reconozco usuario de compañías de bajo coste y que sin estas subvenciones no habría podido visitar algunas ciudades europeas. Mis experiencias con estas compañías ha sido siempre muy satisfactoria. Pero desde el punto de vista de la promoción turística resultado que parte de mi pasaje lo han pagado los contribuyentes gallegos o aragoneses, no los londinenses, milaneses o parisinos, etc.., que es donde al final me gasté el dinero.

Se hace muy necesario apoyar iniciativas como la de Tesouros de Galicia que trabajen de manera directa o indirecta en la promoción del turismo y lo hagan con criterios de eficacia en los recursos utilizados, con segmentaciones de mercado muy claras y con objetivos muy concretos. ¿Publicidad en paradas de autobús o acciones en segmentos de población concretos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing hotelero, Opinión, Promoción turística y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Promoción del destino turístico: dos modelos frente a frente

  1. Javier dijo:

    Y digo yo Carlos:
    ¿Si tuvieras que invertir unos recursos limitados en una campaña de publicidad donde lo harias?
    – en una campaña en Facebook o Adwords donde podras microsegmentar a un publico interesado en un producto o servicio igual al que ofreces
    – o en una campaña de prensa o Tv donde el alcance es superior pero te vera gente que nunca comprara tu producto o servicio.

    Yo sin duda, Tesouros de Galicia

  2. javier dijo:

    Subvencionar lineas aéreas y campañas masivas de creación de destino es lo que antes llamaban “disparar con pólvora del Rey” y “matar moscas a cañonazos” respectívamente.

    La solución viene con acciones PENSADAS, bien dirigidas a objetivos definidos, en las que los futuros beneficiarios se impliquen y cofinancien con la administración. Acciones seguidas y medidas…

    ¿Sentidiño… ou contratamos un consultor?.

    • carlosgconde dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Javier. Si le ponemos sentidiño mejor. Quizás lo primero que habría que hacer es reconsiderar el papel de la Administración en esta cosa del turismo. Desde mi punto de vista esta actuación de la Administración debería ser algo así:
      – Regular lo menos posible.
      – Subsidiariedad en la promoción del turismo.
      Y poco más.

      Y muchísimas garcias por tu comentario Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s