La Concejalía de Turismo de Pontevedra se pone las pilas. ¡Bien!

Que las administraciones locales suelen gestionar bastante mal la cosa del turismo es una afirmación que se puede sostener en una gran mayoría de los casos. Son muy pocas las excepciones en este ámbito.

Las principales carencias que suelen presentar los políticas de promoción turística suelen ser las siguientes:

  • No tienen una programación de largo plazo. la mayor parte de ellas no superan el mandato del concejal o el del alcalde de turno.
  • No están gestionadas por verdaderos profesionales de la promoción turística.
  • No están integradas en las políticas de las entidades de rango superior ni recogen las necesidades de las de menor tamaño.
  • Casi nunca han contado con concurso del sector privado.
  • Falta de unidad de objetivos entre el sector privado y el público.

Todos estos problemas los hemos venido padeciendo durante muchos años, demasiados años.

Pero de vez en cuando surge algún rayo de esperanza cuando se alcanza a ver una administración que quiere aplicar el sentido común a su promoción turística. Es probable que este rayo haya surgido desde la ciudad de Pontevedra.

Acto de presentación del video de @DiegoPons sobre Pontevedra

Y digo esto por la decidida actitud de la Concejalía de Turismo de la ciudad de apostar por la promoción turística basándose en las nuevas herramientas que las redes sociales ponen a su alcance.

Muestra clara de esta actitud fue la celebración del evento “Ponte na rede” del pasado año 2012 y la edición del video grabado por el celebérrimo videoblogger Diego Pons.

El evento “Ponte Na Rede” consiguió agrupar en la ciudad a los informadores turísticos nacionales y gallegos en la red  más insignes. Por cierto, para hacer el evento más redondo, no estaría nada mal incluir las conclusiones de este evento en algún sitio visible.

Muy importante también analizar el contenido del vídeo. Llama la atención que se haya contemplado el destino turístico de una manera amplia y no reducida al ámbito territorial del ayuntamiento. Si esta característica ha sido idea original del autor o no no tiene mucha importancia para lo que hablamos. Demuestra amplitud de miras por quien lo produce.


De momento es muy temprano para saber si esta apuesta concluirá en buen fin, pero al menos demuestra que las personas encargadas tienen claro el plan y que este plan incluye el uso de manera acertada de las nuevas herramientas.

Pero como en todo hay una parte que mejorar. Así como el Ayuntamiento de Pontevedra se embarca en la promoción en las redes sociales el sector privado de la ciudad parece que no tiene tanto interés por ellas a juzgar por la intensidad de su presencia. Una vez más, los intereses de unos y otros no parecen coincidir.

Pero en todo caso esta nueva actitud de una administración local induce a pensar que a lo mejor la crisis nos va a venir bien en la cuestión de las políticas turísticas locales. Eso esperamos, eso deseamos. De momento queda darle la enhorabuena a la Concejalía de Turismo de Pontevedra por esta iniciativa.

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